Hoy para vender un producto no
importa lo que es sino lo que significa, la semiótica descifra el significado
de las cosas entre las personas, y aplicada al marketing explora y opera
fenómenos que la economía, la sociología y la psicología no han podido explicar
de manera independiente; un ejemplo de ello es: para un enfermo de cáncer y un drogadicto la palabra “droga” no tiene
el mismo significado.
Al consumidor, las cosas que le
dan sentido le hacen abrir el sentido, el deseo y consecuentemente la cartera,
el marketing semiótico irrumpe como una poderosa visión multidisciplinaria que
examina el mundo del mercado, las marcas y los consumidores mirando por el otro
lado el sentido de las cosas; el mercado ha pasado de evaluar atributos
tangibles a guiarse por los intangibles, lo que hace referencia que el publico,
en vez de comprar productos, están comprando símbolos avalando el valor
estratégico de las marcas
El estudio semiótico se basa en
la circunferencia del cerebro nadie, en su sano juicio, enciende el televisor
ni lee el periódico para ver publicidad, el consumidor posiciona en su cerebro,
problemas y las marcas que se las solucionan, de hecho el posicionamiento
semiótico de las marcas no se distribuyen en el mercado, se distribuyen en el
cerebro del consumidor, esta es una disciplina que estudia los significados de
las cosas y las aplica a las estructuras sociales focalizándose en este caso en
la cultura del consumo
Teóricamente, la disciplinasemiótica consiste en el estudio de los signos y de las leyes que los
gobiernan, un signo es cualquier hecho, cosa u persona susceptible de su
interpretada, operativamente, es el estudio de cómo se crean, se transmiten y
se internalizan los significados de las cosas y los hechos en las personas, en
marketing consiste en definir como se crean, como se transmiten y como se
internalizan los significados y valores de las marcas en los consumidores
Hoy para vender un producto, no
basta con saber que es, sino que significa, en tiempos de crisis, las marcas
que mas y mejor resisten el abandono de los consumidores son aquellas que están
mas profundamente identificados con su cultura. La marca es la mejor
herramienta para “significar” que el producto que ampara constituye la solución
de un problema o la satisfacción de una necesidad racional o emocional del
cliente en mercados abarrotados de productos semejantes, que tienen similar
funcionalidad y que cuestan lo mismo, la marca es lo único que la diferencia y
defiende el precio.
El
Objeto de Consumo como Signo:
El consumo es la acción y
efecto de consumir bienes y satisfacer necesidades, deseos, gastar energía o en un producto, en términos
económicos se entiende por consumo la etapa final del proceso económico,
especialmente del productivo, definida como el momento en que un bien o
servicio produce alguna utilidad al sujeto o consumidor
También se puede decir que es
el conjunto de procesos socioculturales en los que se realizan la apropiación y
los usos de los productos. En la sociedad actual globalizada, el consumo no
responde a una satisfacción de las necesidades sino que es una modalidad
característica de nuestra civilización. Es la única manera de actuar, es un
modelo activo de relación que se da forma sistemática y sobre la cual se basa
todo nuestro sistema cultural
Para volverse objeto de
consumo, el objeto tradicional se debe convertir en signo. Señala que un objeto
tradicional es un símbolo, que esta cargando de connotaciones personales, que
surgen del uso, de la interacción con dichos objetos, ya que el consumo se da a
través de los objetos, todos los deseos, los proyectos, las exigencias, todas
las pasiones y todas las relaciones se materializan en signos y en objetos para
ser comprados y consumidos
Actualmente todo se ha vuelto
signo y ya no hay lugar para la realidad, en donde solo la idea será consumida,
la idea de cultura y no la cultura en si; (los individuos no solo se sienten
identificados por su cultura sino que sus ideas las harán parte de la cultura),
por que la relación que tenemos hoy con la cultura es la de consumir su idea,
compramos cosas que nunca usamos a menudo se ven diversas campañas
publicitarias en las que solo se menciona el nombre del producto nuevo, sin
describir de que se trata, a través de esta genera la necesidad de consumir
dicho producto, y como nuestra vida no es mas que consumir, el consumo no tiene
limites. Si el consumo tuviese relación alguna con la necesidad, tarde o
temprano esta se vería satisfecha y por lo tanto el consumo cesaría
El consumo como se ve es la
barrera que estanca el progreso, basándose en la fragilidad de lo efímero,
ocultando los verdaderos conflictos que afectan al individuo, actualmente este
factor se da por la fantasía (DISNEY WORLD).
3 Proceso
de Consumo como Manipulación Sistemática del Signo:
El sistema de los objetos, es
para nosotros un texto mucho mas próximo en el tiempo, y se vera que refleja
con mayor precisión la forma en que nos posicionamos en el mercado. El consumo
no responde a una satisfacción de las necesidades, sino que es una modalidad
característica de nuestra civilización, es la única manera de actuar que se da
de forma sistemática y sobre la cual se basa todo nuestro sistema cultural
El consumo no responde a una
satisfacción de las necesidades, sino que es una modalidad característica de
nuestra civilización, es la única manera de actuar que se da de forma
sistematice, y sobre la cual se basa todo nuestro sistema cultural; en otras
épocas no se consumía, aunque se estuviese en la abundancia, la cantidad de
bienes o la satisfacción de las necesidades, son condiciones necesarias en el
mecanismo del consumo, pero no suficientes para caracterizarlo, ya que el
consumo no una practica material, ni una fenomenología de la significante, es
la totalidad virtual en todos los objetos y mensajes constituidos ya que este
es una actividad de manipulación sistemática de signos
Se dice que es la presentación
visual de una figura atractiva dentro de la publicidad para crear una ilusión
mental en el target meta de un bien o servicio y lograr así el poder de la
persuasión, palabra clave que solo se da a través de la manipulación de
estructuras publicitarias.
1. La
Publicidad como Significante de Consumo:
La publicidad no se improvisa, nace de un elaborado plande marketing que plantea la necesidad económica de una campaña de comunicación
sujeta a unos estrictos objetivos comerciales. La comunicación o promoción es
una de las variables del marketing, y esta integrada por un conjunto de
herramientas que permiten una comunicación masiva: publicidad, promoción de
ventas, relaciones públicas entre otros.
Para el marketing un producto es aquello susceptible de
ser ofrecido para satisfacer una necesidad o deseo, haciendo referencia no solo
a objetos tangibles que se producen para luego ser vendidos, sino también
aquellos intangibles, como lo son los servicios o ideas que pueden satisfacer alguna
necesidad o deseo
La razón fundamental por la cual los consumidores
consumen un producto en particular, se debe a las ventajas buscadas con la
adquisición del producto, en razón de su personalidad, comportamiento, estilo
de vida. Concluyendo en que la publicidad es un estimulo para que los
individuos busquen satisfacer sus impulsos mediante la adquisición de un
producto y servicio.
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