sábado, 23 de marzo de 2013

Devaluación Monetaria crea Incertidumbre en los venezolanos.


    Antes la medida tomadas por parte del gobierno del Presidente Hugo Chávez, se hizo presente la devaluación de la moneda anunciada por el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, y el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, en la que informaron que se decidió modificar la política cambiaria, al pasar el valor de la divisa de 4,30 bolívares por dólar a 6,30 bolívares por dólar. Indicando con ello, el ajuste del régimen cambiario en 46,5%.Según la historia de la economía venezolana, este es el quinto ajuste cambiario adelantado por el gobierno del presidente Chávez desde que instauró en 2003 el control de cambios.

Si bien es cierta la opinión de los venezolanos, refleja la inconformidad ante la devaluación de la moneda, crean un panorama de incertidumbre y de compras nerviosas por parte de los usuarios. Para Maryeliz Camacaro estudiante de Economía, expresó su descontento e expresó que el impacto directo de cualquier devaluación en la inflación de un país esta estudiado, es el 60 % de la devaluación, lo que coloca la inflación venezolana para el 2013 en un piso de alrededor del 30 % , “esta devaluación implica el fracaso rotundo de las políticas económicas desplegadas por este gobierno, no hay manera que la población se proteja ante semejante medida, devaluación es hambre, muerte y destrucción".

Según, los expertos en economía que hacen eco en los medios, Actualmente Venezuela en historia de devaluaciones monetarias, indica que con esto aumenta el precio de los productos importados y se acelera la inflación, con lo que el consumo cae y el crecimiento de la economía pierde impulso. Con la devaluación de la moneda el salario mínimo bajo un 32% obstruyendo la capacidad de compra al salario, el salario mínimo en el país, fijado en 2.047,48 bolívares, pasó de 476 a 325 dólares, lo cual significa una caída de 32%, según indicó el director de Econométrica, Henkel García.
   
García también destaco que desde 2012, el poder de compra del salario de los venezolanos ha venido en deterioro. El Índice de Remuneraciones de los Asalariados (IRE) registró una variación de apenas 2,1% en el cuarto trimestre de 2012, inferior a los resultados alcanzados en el tercer trimestre (6,9%), prevé que el panorama mejore a mediados de año con el aumento del salario mínimo, cuyas estimaciones oscilan entre 20 y 25%. No obstante, advirtió que la inflación va a incidir en el poder de compra al final de año.
El comerciante Luis Figueroa manifestó su molestia ante esta medida, "De por si sabemos que cualquier noticia económica dispara mas inflación y subida de precios en todas partes, es obvio que esto afectara horriblemente al país, ahora quienes apenan podían mantener su estilo de vida con su salario sean empleados publico o privados tendrán aun mas problemas para mantener su calidad de vida”, dijo.

Ángel García indico que con esta devaluación se pretende oxigenar las finanzas del país acuciado por un elevado gasto público y una inflación feroz. Las autoridades ordenaron devaluar el bolívar un 31,7 por ciento, desde las 4,3 unidades por dólar que se habían fijado como tipo de cambio oficial a principios del 2011, una decisión que según sus críticos formó parte de un paquete de ajuste económico tras un año de fuerte gasto público, en consecuencia esto prevé una caída de 8% del poder adquisitivo de los venezolanos.

Por lo que se ha podido recopilar la economía de Venezuela se encuentra inestable, podría tonarse un futuro incierto, debido a que la sociedad se encuentra alarmada a consecuencia  de la devaluación, que  ha originado según expertos en tema de economía el aumento en la inflación venezolana, problemática que da un duro golpe a la estabilidad económica de los venezolanos debido al aumento de precios en la importación de bienes de consumo. Lo que genera un aumento en los precios, porque llega a un dólar más alto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario